11/02/2007

Enfoques de un proyecto

Procesos de desarrollo de software


La imagen superior puede resultar divertida para algunos, y para otros... una realidad. Mi experiencia en "Mega Proyectos" no es muy amplia, he tenido el privilegio de trabajar en proyectos de gran envergadura y que por lo general, la puesta en marcha (implementación) de estos, cuesta más que el desarrollo en sí.


Análisis y especificación de requerimientos

Lo esencial es poder entender lo que realmente quiere el cliente, o en este caso, el usuario final. Para esto se pueden aplicar diferentes técnicas o métodos de captura de información, como por ejemplo, los formularios, encuestas y/o entrevistas.

Para realizar bien el desarrollo de software es esencial realizar una especificación completa de los requerimientos de los mismos. Independientemente de lo bien diseñado o codificado que esté, un programa pobremente especificado decepcionará al usuario y hará fracasar el desarrollo.

...

El análisis y especificación de requerimientos puede parecer una tarea relativamente sencilla, pero las apariencias engañan. Puesto que el contenido de comunicación es muy alto, abundan los cambios por mala interpretación o falta de información. El dilema con el que se enfrenta un ingeniero de software puede ser comprendido repitiendo la sentencia de un cliente anónimo: "Sé que crees que comprendes lo que piensas que he dicho, pero no estoy seguro de que lo que creíste oír sea lo que yo quise decir".



En la práctica, esta etapa (análisis y especificación de requerimientos) tiene que tener una connotación elevada dentro del desarrollo de un sistema, porque no falta el cambio a última hora, o mejor dicho, la típica respuesta...

"bueno sí, se parece a lo que yo pedí en un comienzo, pero le falta esto !!!"
.
Publicar un comentario