4/29/2011

Ubuntu 11.04 y back light en notebook


Tengo una Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller como tarjeta gráfica en mi notebook (Packard Bell Butterfly XS-EM-103) y me ha traído un par de problemas con la configuración del control del brillo en Ubuntu 10.04 (no responde al cambio de brillo con las teclas FN), la solución para esto es aplicar el siguiente script.

#!/bin/sh
old_b='0';
while :
do
 b=`cat /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness`;
 if [ $old_b != $b ]; then
  old_b=$b
  if [ $b = '0' ]; then
   setpci -s 00:02.0 F4.B=-10
  elif [ $b = '9' ]; then
   setpci -s 00:02.0 F4.B=0
  elif [ $b != '0' -a $b != '9' ]; then
   setpci -s 00:02.0 F4.B=-$b$b
  fi
 fi
 sleep 0.5
done

Lo anterior lo guardamos en directorio "/etc/" con el nombre de "backlight_d.sh" (con permisos de ejecución) y modificamos el fichero "/etc/rc.local" (como root) agregando lo siguiente:

nohup /etc/backlight_d.sh &

Pero bueno, un nuevo problema apareció con el último Ubutu 11.04. Me cree USB Booteable con la última distro y al iniciar Ubuntu, la pantalla del notebook se me fue a negro, el problema es que el brillo estaba al minimo y para corregir esto presioné CTRL+ALT+F1 y escribí lo siguiente:

sudo setpci -s 00:02.0 F4.B=0

Y listo, estuve algo complicado con las teclas ya que la configuración por defecto del teclado es ingles-norteamericano, entonces algunas teclas no tipean lo que uno necesita (el teclado que tengo es español-latinoamericano) y para mas remate uno no ve nada, ojo con eso.

Para saber que identificador tiene nuestra tarjeta gráfica tipeamos en una terminal lo siguiente:

lspci | grep VGA

en mi caso apareció esto:

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)


Actualización: Revisando en la beta de Ubuntu 11.10 el problema persiste, pero la solución es la misma.

Fuentes:

4 comentarios:

Nelson Álvarez dijo...

Muchas gracias por estos datos, Claudio. Acabo de comprarme este notebook y estoy esperando que me llegue desde Santiago. Me ahorraste un mal rato.

NCW dijo...

buen tuto , para cambiar el idioma en la consola solo basta con:
setxkbmap es

y queda en latinoamericano.
saludos.

DarkxKen dijo...

Muchas gracias, me solucionaste el control de brillo, lo unico fue que me quedo invertido, cuando apreto subir baja y visceversa... como tambien cuando pasa un tiempo inactivo el pc, en vez de bajar el brillo, lo sube XD... vaya lio, pero algo es algo... alguna idea?

saludos

Adrian Borrego Domínguez dijo...

Muchas gracias, tengo una Packard Bell EasyNote y tenia el mismo problema y con esto lo he solucionado, pero cuando se apaga la pantalla al activarse nuevamente sale oscura de nuevo.