8/12/2013

Técnicas y consejos para ahorrar combustible

Tiempo atrás leí un artículo que describía 10 sencillos "tips" para ahorrar combustible en el día a día, algunos son los típicos como por ejemplo revisar la presión de los neumáticos, planificar tu viaje, estar al día con las mantenciones, etc. La idea principal es lograr la máxima eficiencia a través de una buena conducción (ahorro de hasta un 15%).



Acelera suavemente y aprovecha el impulso del vehículo: ¿Conoces a alguien que siga acelerando hasta llegar al semáforo en rojo? Suena ilógico (y lo es), sin embargo la mayoría de los conductores lo hacen sin darse cuenta. Es posible dejar de acelerar bastante antes de llegar a un alto o semáforo (más de un kilómetro en un coche estándar), y aprovechar el impulso que ya tiene tu coche para llegar sin gastar más gasolina. Otra ventaja de hacer esto es que muchas veces evitas el tener que acelerar de nuevo cuando el semáforo cambie a verde; como llegas más despacio, es más probable que te toque luz verde y así ya no tendrás que hacer alto total ni volver a acelerar tanto.

10 Pasos para ahorrar

1.- Es recomendable llevar el auto entre 1.500 y 2.500 rpm, dependiendo de las velocidades máximas permitidas.

2.- Planifique su viaje y opte por vías de menos tráfico.

3.- Hay una serie mitos que hay que derribar, uno por ejemplo, que guarda relación la supuesta necesidad de calentar el motor en las mañanas; hacer eso involucra quemar gran parte del estanque y es absolutamente innecesario.

4.- Revisar que en el automóvil no circule con más peso del que es absolutamente preciso. Mientras más kilos llevamos, más se afecta el rendimiento.

5.- Frenar y acelerar muy brusco entre semáforos aumenta considerablemente el consumo de gasolina.

6.- Es clave reducir el uso del aire acondicionado, ya que es uno de los elementos que más aumenta el gasto de combustible, del orden del 25% en vehículos más antiguos. Cuando  el auto transita por la ciudad es recomendable bajar los vidrios, y en carretera es mejor cerrarlos y encender el aire acondicionado. Debido a la turbulencia aerodinámica que se genera en la cabina, el automóvil tiende a frenarse y, por ende, necesita más combustible para moverse a la velocidad requerida.

7.- Es necesario fijarse en la presión de los neumáticos. Aunque es un dato que muchos conductores desconocen, una presión más baja es igual a mayor consumo de gasolina, mientras que el aumento excesivo del aire en los neumáticos quita adherencia al vehículo y no implica más ahorro.

8.- Es crucial que se cumplan las mantenciones del vehículo en sus respectivas fechas, principalmente preocuparse de los sistemas de inyección, filtros y bujías. En el caso de los más antiguos, una limpieza periódica del carburador asegurará también un consumo acorde con las prestaciones reales del coche.

9.- Si se va a esperar a alguien por más de un minuto, lo mejor es apagar el motor.

10.- Bajar el octanaje es una de las medidas que más ayudan a ahorrar y no representa un riesgo real para la mayoría de los vehículos. Si la idea es economizar drásticamente, los motores modernos de hoy en día están aptos para utilizar cualquier tipo de combustible

Fuente

No hay comentarios.: