6/15/2010

ack-grep, un grep mejorado

ack-grep es una herramienta que viene a reemplazar al ya conocido grep, la idea de esta aplicación es que en menos líneas uno puede realizar búsquedas en uno o mas archivos dentro de un directorio.

Algunas de sus ventajas son:
  • Mas rapidez en las búsquedas.
  • No requiere módulos adicionales.
  • Ignorando los directorios .svn hace que ack sea mas rápido en búsquedas recursivas (esto se agradece).
  • Resaltado en color en los resultados.
Su instalación es sencilla (por lo menos en Ubuntu 10.04) en una consola tipeamos:

~$ sudo apt-get install ack-grep

El uso es relativamente sencillo, siempre en una consola:

~$ ack-grep "hola mundo"
    Podemos agregar nuevos tipos de archivos para buscar entre ellos, solo generamos el archivo de configuración (.ackrc) y agregamos lo siguiente:

    --type-set
    cakephp=.ctp

    Con esto último le damos soporte para que ack-grep pueda buscar entre los archivos con extención ctp (templates del framework cakephp).

    Podemos agregar un alias para acortar el comando ack-grep y dejarlo solamente como ack, esto lo hacemos agregando la siguiente línea en nuestro .bashrc

    alias ack='ack-grep'

    Fuentes

    6/02/2010

    Copiar y Pegar desde X11 a Vim

    Para copiar texto desde el gEdit hacia Vim solo basta con seleccionar el texto, presionar control+v para copiar y en Vim en modo de inserción presionar shift+ins y listo, pero... ¿y si queremos hacerlo al revés?

    Hay dos formas, una es mantener presionado la tecla shift y con el botón izquierdo del mouse mover el puntero hasta donde queremos copiar. Lo que hacemos con esto es copiar el output del terminal (Ubuntu 9.10) y para pegar el texto copiado presionamos el botón del medio del mouse en gedit.

    Para la primera solución sirve si solo queremos copiar un par de lineas, para copiar un trozo de texto mayor debemos introducir lo siguiente en un terminal:

    sudo apt-get install vim-gtk

    Luego en la misma terminal ejecutamos

    sudo update-alternatives --config editor

    Seleccionamos el número asignado a vim-gtk, lo que hacemos aquí es seleccionar el editor por defecto al ejecutar vim en un terminal.

    Con los pasos anteriores ejecutados solo basta abrir un archivo con Vim y copiar al buffer *, este buffer corresponde al de sistema. Ahora si en Vim copiamos un texto ("*yy), este queda copiado al buffer del X11, presionando el botón del medio del mouse en cualquier editor gráfico, como por ejemplo gedit, podemos pegar el texto copiado.

    Fuentes
    http://vim.wikia.com/wiki/VimTip984